CÓMO REFORMAR TU CASA Y NO MORIR EN EL INTENTO

TRES TIPS A TENER EN CUENTA PARA LA REFORMA

Embarcarte en la reforma de tu casa puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Por eso, te voy a dar algunas indicaciones para que pases del agobio que supone una obre y disfrutes la reforma de tu vivienda.

Tenes una buena base es fundamental. Al reformar tu casa no solo cambias la imagen: interviene factores como la integridad estructural, el presupuesto y la distribución que quieres lograr.

Además, una planificación cuidadosa te permitirá ser más eficaz y evitar errores típicos de hacer las cosas con prisa o a última hora.

A continuación te dejo 3 cosas a tener en cuenta para poder disfrutar de la reforma de tu casa:

1. Tener claro el diseño y los materiales antes de empezar.

Esto juega un papel clave en la ejecución de la obra, cuanto más claro está todo, más fácil y rápida es la ejecución. Seleccionar todos los materiales sobre la marcha es uno de los errores más comunes que nos encontramos. Dentro historia real, “cliente que ve un lavabo que le gusta lo encargan y luego se dan cuenta que, como la semana siguiente han ido a otro sitio y han visto algo que les gustaba más aún y ya no quiere el primer lavabo”, esto da lugar o a un gasto extra de presupuesto o a retrasos en obra porque se retrasan las entregas al realizarse los pedidos a destiempo. Para ello, es recomendable tener claro al cien por cien el diseño y el mobiliario antes de empezar.

2. La estética, aunque te parezca raro, no es lo prioritario.

Suele ocurrir que los resultados que quieras obtener sean estéticos, ver tu vivienda bonita y lujosa por encima de cualquier cosa pero, te aseguro que la base siempre es lo más importante. De nada sirve que hagas una cocina de ensueño si toda la instalación de la vivienda está en mal estado. El resultado va a ser nefasto a corto plazo ya que, seguramente, tengas averías y tengas que volver a levantar todo para arreglarlas.
En los locales ocurre igual, “Una vez tuve un cliente que lo único que le importaba era el resultado final de su local cuando tenía una infinidad de cosas con una instalación en mal estado e ¡incluso ilegal!, Si hubiéramos respondido solo a sus peticiones, se podría haber enfrentado a una multa por inspección de hasta 30.000€”
Con esto quiero decir que asegurarte que las instalaciones y la estructura de tu vivienda están en buen estado es una prioridad antes de decidir el diseño final de la misma.

3. Solicitar un presupuesto antes de empezar la obra

Pasarse de presupuesto en una reforma es lo más común del mundo ya que, generalmente, surgen inconvenientes con los que no contabas a la hora de ejecutar una obra. Por ejemplo, “una vez me ocurrió que quitamos un pavimento para instalar otro y al retirarlo, la solería que había debajo tenía un desnivel de 3cm por lo que hubo que echar una capa de autonivelante previa a la instalación del nuevo suelo y eso, encareció el presupuesto”.
Otro aspecto común es que se tenga en cuenta el precio de los materiales pero no de la mano de obra (y más si es de calidad) y a la hora de la verdad, te encuentras con unos importes con los que no contabas.
Por lo tanto, te diría que tengas claro el presupuesto que tienes para invertir en tu obra teniendo en cuenta que pueden surgir inconvenientes y si la inversión total supera ese presupuesto te propongo tres opciones:

  • Esperas el momento adecuado para asumir el gasto.
  • Trabajar con un arquitecto-interiorista que ajuste tus necesidades para cumplir el presupuesto.
  • Dividir la reforma en fases, aunque suele ser la última alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido